PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Omar Gutiérrez ganó la provincia de Neuquén

http://arbia.com.ar/imagenes/elec_neuquen.jpgOmar Gutiérrez: "Hoy ganó la provincia de Neuquén"
El Gobernador reelecto celebró una nueva victoria electoral del Movimiento Popular Neuquino. Muy buena elección de Rio Seco que salio segundo y el Macrismo tercero
Durante todo el día se difundieron problemas con las máquinas
La boleta electrónica de nuevo bajo sospecha
Los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino realizaron una conferencia de prensa y presentaron una denuncia ante la Junta Electoral. Por Sebastian Abrevaya
El sistema de votación fue provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), que ganó la licitación.

Desde Neuquén
Desde temprano y durante todo el día, a los celulares de los candidatos de Unidad Ciudadana y de Cambiemos comenzaron a llegar llamadas denunciando irregularidades y problemas con las máquinas de voto electrónico. Según relataron a PáginaI12 desde las dos principales fuerzas opositoras en la provincia, en distintos centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a otras listas como la del Movimiento Popular Neuquino, que llevaba de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez. Pasado el mediodía los apoderados del frente de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo presentaron sus denuncias ante la Junta Electoral provincial, que a última hora emitió una instrucción para las que las autoridades de mesa le otorgaran a los votantes la oportunidad para anular su voto y volver a sufragar.
“En la escuela 56 acabamos de intervenir una máquina porque la gente apretaba una cosa e imprimía otra”, denunció una fiscal general de UC-Frente Neuquino, que impulsaba la candidatura de Ramón Rioseco y Darío Martínez. “Hemos recibido de varias personas denuncia de irregularidades”, ratificó luego Belén de los Santos, apoderada de UC-FN, en conferencia de prensa. En la presentación ante la Junta Electoral, detalló que pudo corroborar personalmente como en una de las máquinas “se ponía la opción de voto de lista completa 652 Unidad Ciudadana Frente Neuquino y se abría la pantalla con la lista completa de Cambiemos, del candidato Horacio ´Pechi´ Quiroga”. Inmediatamente volvieron a probar, “en presencia de autoridades de mesa y fiscales partidarios” eligiendo la misma opción y dando como resultado la lista completa del partido Democracia Cristiana, que presentaba a Jorge Sobisch como candidato. Finalmente se hizo una tercera selección y en vez de aparecer la opción Rioseco-Martínez, la pantalla arrojaba la lista 23, del partido Unión Popular. “Estamos a tiempo de corregir algunas cosas. Queremos que esta jornada cívica y democrática termine de la mejor manera. Le pedimos a todas las personas que pueden intervenir que verifiquen tanto las máquinas como el sistema de boletas”, completó De los Santos pasado el mediodía, quien le pidió a la Justicia el secuestro y precintado de aquella máquina para que luego sea sometida a una pericia. En la denuncia se enumeraron otro tipo de irregularidades presentadas en la localidad de San Martín de los Andes. Allí la selección en pantalla coincidía con la opción elegida por el votante pero luego, al imprimir la boleta aparecía otro candidato. La autoridad de mesa le impidió anular el voto, pero luego el secretario de la Junta Electoral lo autorizó. En otra escuela de esa localidad la máquina imprimía el voto como “en blanco” y en un tercer caso registrado directamente le imprimía como opción al candidato del MPN. “Estas  situaciones que denunciamos pueden ser la muestra de una irregularidad que generalizada en varias localidades implicarían una situación irregular de toda la elección”, sostiene la presentación realizada por Juan Carlos Fernández, apoderado de unidad Ciudadana-Frente Neuquino.
El presidente de la Junta Electoral y del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, le restó importancia a esas acusaciones y al promediar la tarde sostuvo que “el comicio se viene desarrollando con total normalidad”. Reconoció que “han existido dificultades en algunas máquinas pero rápidamente se han sustituido”.
Casi a última hora, Busamia dictó una resolución urgente: “con motivo de las inquietudes que se han formulado ante esta Junta Electoral provincial en relación a personas que han emitido su voto y manifiestan que no coincide con lo elegido, se instruye a las autoridades de MSA que en caso de serle solicitada una nueva boleta para realizar nuevamente el voto, por una única vez podrá accederse a dicho pedido. Notifíquese con carácter urgente a todas las autoridades de mesa”.
El sistema de votación fue provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación realizada por el gobierno provincial. Según se informó oficialmente, se le pagó 4,3 dólares por cada elector.
PáginaI12 intentó comunicarse con el CEO de la compañía, Sergio Angelini, pero no respondió el llamado y su celular estaba derivado al contestador de la empresa. Fuentes que siguieron de cerca la logística del comicio aseguraron que el empresario se encontraba en la provincia supervisando el desarrollo de la elección. MSA es la misma que ya proveyó el sistema de votación en Salta y en la Ciudad de Buenos.
Desde Unidad Ciudadana informaron que realizaron ayer un sistema de “auditoría” propia y que les habían solicitado a sus fiscales que registren todos los posibles conflictos para realizar una presentación formal y completa en caso de que se registraran disidencias entre sus cómputos y los informados oficialmente.

Volver

10/03/2019 (3733)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados