PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Vidal, con los peores números

http://arbia.com.ar/imagenes/vidal_20_06_19.jpgEl Gran Buenos Aires, la región más castigada por la desocupación

Vidal, con los peores números

La política económica de Macri llevó el desempleo a su nivel más alto en trece años: el 10,1%, que significa 2.133.000 personas. A ello se suma la trepada de la subocupación que saltó al 11,8%. La crisis dio de lleno en la industria, la construcción y el comercio y el conurbano es el lugar más afectado.

El Gran Buenos Aires y la región Pampeana lideraron los niveles de desempleo dentro del relevamiento de los 31 aglomerados. Ambos por encima de la media de desocupación del primer trimestre (ver aparte), el desempleo en GBA fue de 11,1 por ciento, mientras que en la zona pampeana alcanzó al 10,2 por ciento. La caída del empleo en estas dos regiones se explica por la fuerte destrucción de industrias y comercios en los principales polos productivos. El desempleo en los partidos del conurbano bonaerense lidera todos los rankings por región y aglomerado, en porcentaje y cantidad absoluta, con 12,3 por ciento, equivalente a 705.000 personas económicamente activas sin empleo. Sólo es superada en términos porcentuales por Ushuaia-Río Grande, con el 13 por ciento, seguido por Rawson-Trelew, con el 12,3 por ciento.
Leer más Casi el 12 por ciento | La desocupación en el Gran Rosario
Leer más Trenes de pasajeros en busca de conductor | Llaman a licitación para las líneas Urquiza y Belgrano Norte

El derrame de la crisis económica cubre a todo el país, aunque el impacto en el empleo varía por región. El mayor deterioro se exhibe en aquellos aglomerados con perfil más industrial, donde el cierre de empresas, tanto grandes como pequeñas, lleva consigo una importante pérdida de puestos. En el territorio gobernado por María Eugenia Vidal es donde se exhibe el mayor número de desocupados (705.000) sobre una población económicamente activa de 5.743.000 personas en el Conurbano.

Dentro de la zona pampeana el desempleo castigó con más fuerza en Gran Rosario (11,7 por ciento), Gran Córdoba (11,3 por ciento), Gran La Plata (10,8 por ciento) y Mar del Plata (10,1). En la amplia región patagónica se exhiben también casos de alto desempleo en el trimestre -como Río Gallegos, con el 10,7 por ciento de desocupación-, que se compensa con bajos niveles en Comodoro Rivadavia (2,0 por ciento), Neuquén-Plottier (3,5 por ciento) y Viedma-Carmen de Patagones (5,2 por ciento). En el Noroeste el desempleo se ubicó en 9,5 por ciento, donde los principales aglomerados con destrucción de puestos de trabajo fueron Jujuy-Palpalá (11,4 por ciento), Gran Tucumán (10,6 por ciento) y Salta (9,9 por ciento).

Volver

20/06/2019 (3916)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados