PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Desde hoy es servicio público esencial la telefonía, internet y el cable

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_Extenc.jpegDesde hoy es servicio público esencial la telefonía, internet y el cable
La Comunicación es un derecho, Decreto 690/2020 DECNU-2020-690-APN-PTE - Ley N° 27.078. Modificación.
El gobierno congeló las tarifas de celulares, internet y televisión paga hasta fin de año
Lo anunció Alberto Fernández en sus redes sociales: "El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido", sostuvo. "Estamos recuperando herramientas de regulación que el Gobierno anterior quitó al Estado", aseguró el Presidente. El Gobierno nacional decidió declarar servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil, y congeló los precios hasta el 31 de diciembre.

De esta manera, para acceder a subas las empresas deberán pedir autorización al Estado, previa presentación de un esquema de mayores costos que lo justifiquen. Un mecanismo de regulación del precio similar al que tiene la medicina prepaga que, en este caso, será controlado por el Enacom. En paralelo, además de esa autorización, cuando se reglamente el decreto se precisarán las características técnicas que tendrán los Planes Universales, una especie de tarifa social básica que deberán tener todas las compañías del sector en forma obligatoria.  
La recuperación del rol de regulador del Estado es clave en el paquete de medidas. Cuando Cambiemos asumió el poder en 2015, derogó con el DNU de creación del Enacom el artículo 15 de la Ley Argentina Digital, que establecía que las telcos y tics eran servicios esenciales “en competencia”, y que el Estado tenía la facultad de autorizar aumentos.

Volver

22/08/2020 (4722)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados