PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Gollan alertó sobre el hallazgo de nuevas cepas

http://arbia.com.ar/imagenes/gollan1.jpgGollan alertó sobre el hallazgo de "nuevas cepas en cantidades importantes en varios lugares"
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este domingo que la ocupación de camas de terapia intensiva de la provincia se encuentra "como en el peor momento del año pasado" y advirtió que, a este ritmo, "puede colapsar el sistema muy pronto", especialmente en el ámbito privado. "Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto", señaló el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.  Ese colapso, aclaró, por ahora no implica la "imposibilidad de dar respuesta", ya que se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

La avenida "General Paz", sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense consultado sobre la diferencia entre los porcentajes de ocupación de camas anunciados por CABA y provincia, "no divide el sistema sanitario". Cuando la Ciudad da números más bajos, afirmó, es porque "han medido solamente las camas del hospital público". En cambio, los grandes efectores de medicina prepaga "están en estado de colapso prácticamente, con 95% de ocupación". El ministro también alertó sobre el hallazgo de "cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares", uno de los motivos que podría explicar el aumento acelerado de casos registrado en los últimos días. La situación actual es "enormemente preocupante", remarcó Gollan. "Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof), esto no es una ola, es un tsunami. Pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", graficó. Las herramientas más importantes para frenarlo, remarcó, son los cuidados básicos de distanciamiento e higiene, el cumplimiento de las restricciones y el avance en la inmunización. "La única que nos queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora "va más rápido el virus que la vacunación", lamentó.
A diferencia del año pasado, la provincia ya cuenta con "el 97% personal de salud" y el 67% de mayores de 70 años" vacunados. Y también se está inoculando "a muchos a mayores de 60 con comorbilidades", destacó el ministro.
Por último, se refirió a la discusión sobre la compra de vacunas por parte de provincias, municipios y privados y dijo que en suelo bonaerense entienden que "las tiene que comprar la Nación porque tiene que autorizarlo la Anmat". "Cuidado con comprar vacunas en cualquier lado", advirtió, al tiempo que aclaró que las dosis que puedan gestionarse hoy "van a aparecer para julio o agosto porque no hay" disponibilidad en el mercado.

Volver

11/04/2021 (5163)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados