PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Fuerte impacto que tiene la cadena en la remarcación

http://arbia.com.ar/imagenes/canasta.jpgEn el valor del pan el 60% viene asociado a la panadería, en la carne vacuna el 29% corresponde al feedlot y en la leche el 32%, a la industria. La inflación se explica por múltiples factores, no solo por el aumento de los commodities del agro. Por Yanina Otero Primero la pandemia y luego el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevaron a los precios de los alimentos a máximos históricos. Los cereales, como el trigo y el maíz, cumplen un rol clave en la canasta básica ya que son materias primas utilizadas para la producción de farináceos y para la alimentación animal. Lo cierto es que su impacto directo en la conformación de los precios finales de los alimentos no es tan elevada en comparación al rol que cumple la cadena productiva y los impuestos. Concretamente, según un estudio realizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el trigo se multiplica por siete en su recorrido desde el campo a la panadería, la leche se triplica y en la carne, más del 60% son costos y 28% impuestos.

los huevos de pascua aumentaron entre 40% y 70% y el de chocolate amargo gana adeptos  Según el relevamiento, el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche, mientras que el trigo aporta el 13% del precio del pan. “En el último tiempo, por la guerra Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos. Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, detalló Natalia Ariño, Economista de FADA.
Otra cuestión clave es el peso de los impuestos sobre los precios finales de los alimentos. El estudio marca que en la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 23%, mientras que el sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. Lo cierto, es que en este punto también se abre otro ítem para analizar, porque mientras los precios de los productos que conforman la canasta básica no paran de subir, en la vereda de enfrente los impuestos que tributan los gobiernos nacionales o provinciales no tuvieron cambios significativos. En definitiva, los valores que pagan los consumidores argentinos por el pan, la leche o la carne, tienen un alto componente de impuestos pero este no sería el factor que explica la remarcación en las góndolas.
“En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular sino del peso en sí mismo, nuestra moneda pierde valor de compra, el problema es mucho más amplio. Desde el equipo económico de FADA definen tres puntos para explicarlo: “Primero que tenemos un profundo déficit fiscal, segundo que esto se financia emitiendo pesos y como tercero se suma la falta de confianza, esta situación se traduce en pesos que cada vez valen menos: eso es la inflación”, explican desde FADA.
El rol de la cadena
El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7% e impuestos el 26%. Aquí, entonces se pone en valor la concentración en la industria láctea en donde operan pocas empresas y conforman por si solas el 32% del valor final del producto. Mientras tanto, del total que paga el consumidor por kilo de pan francés. El trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%. Entonces, en la panadería y en sus costos asociados a la mano de obra, alquileres o energía es donde podría entenderse la remarcación de los valores. “El salto que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores”, advierten desde FADA. Finalmente, se registra que en el precio promedio de la carne la cría representa el 28%, el feedlot 29%, frigorífico 5%, carnicería el 10% y los impuestos el 28%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne al mostrador. En este último punto, surge entonces que la cría y el feedlot juegan un rol estratégico junto con los impuestos y no tanto la industria frigorífica.
De cualquier manera, más allá de las distorsiones que pueden encontrarse en la cadena y que impactan de lleno en el precio final de los alimentos, la respuesta a la inflación no es una sola. Porque si bien los commodities no son los de mayor incidencia, los altos precios y la disponibilidad de la materia prima en el mercado sí cumplen un rol clave, mientras que además la concentración empresaria que se evidencia en rubros sensibles como la harina, el aceite o las pastas secas también son cuestiones a tener en cuenta.

Volver

12/04/2022 (5933)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados