PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El plan Massa para bajar la inflación al orden del 3% en cuatro meses

http://arbia.com.ar/imagenes/Massa-66.jpgEconomía apuesta a duplicar reservas netas con el swap, al orden fiscal y a Precios Justos. El mercado duda por el descongelamiento de regulados, que están 100 puntos por debajo de la inflación núcleo en lo que va del mandato. Por Florencia Barragan. El ministro de Economía, Sergio Massa, buscará cerrar 2022 con una inflación por debajo del 100%, pero su verdadera apuesta está en 2023: aspira a que comience con el número 3 a partir de abril. Para llegar a ese objetivo, el plan es acudir a acuerdos voluntarios de precios, reforzar las reservas (como hizo con el swap con China), mantener la tasa de interés positiva y bajar el gasto público y la emisión monetaria.

Así lo aseguró en una entrevista en radio Futurock, donde reveló que estuvo sobre la mesa aplicar un plan de estabilización de corte clásico, pero que lo descartaron por el impacto que generaría el shock. Sin embargo, el mercado no ve el mismo escenario que Massa: si bien destacan el “vaso medio lleno” de una baja de la inflación núcleo y mayorista, aseguran que el retraso de precios regulados hará difícil bajar la inflación al nivel proyectado por el Gobierno.
alquileres: preven un aumento record para diciembre en torno al 80%
Cómo llegar al 3%
Massa contó cuál es la meta que se planteó el equipo económico: “El objetivo es recorrer un sendero que nos permita bajar cada 60-75 días un punto la inflación. Arrancamos en 7,5% en julio, en el segundo bimestre la estacionamos en 6 y el objetivo es llegar a abril con el número 3 adelante. Por eso en el presupuesto pusimos la meta del 60%, aspiramos a recorrer un camino de reducción”.
De hecho, reveló que el tema estuvo en la reunión con el FMI la semana pasada en el G20: “Uno de los comentarios por parte de la titular del Fondo fue el hecho de que le generaba satisfacción ver que desde agosto a hoy ya habíamos bajado la inflación mensual en un 30%”.
En cuanto al cómo hacerlo, en la entrevista radial detalló: “Estoy seguro que vamos a seguir bajándola, porque cuando ordenás las cuentas, te ponés a acumular reservas, ordenás la tasa de interés y la alineás con las metas de política económica, y recorrés un sendero de acuerdo para lograr mejores ofertas de los sectores productivos hacia al consumidor, el objetivo lo lográs”.
En el punto “ordenar las cuentas”, el gasto primario cayó 16,2% interanual en términos reales en el promedio julio-octubre, período en que estuvo Silvina Batakis unas semanas y luego asumió Massa, mientras que en el primer semestre enero-junio el gasto trepaba en forma interanual 12,5% promedio, durante la gestión del exministro Martín Guzmán, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En relación a las reservas, para la consultora Invecq es uno de los “riesgos latentes”, dado que asegura que el Banco Central cuenta con tan solo u$s3500 millones, y lleva vendido en lo que va de noviembre u$s969 millones. Massa aseguró que será la modificación del uso del swap con China lo que permitirá resolver esta problemática: implicará que de los actuales u$s18.000 millones de swap con China, habrá u$s5000 millones que pasarán a ser de “libre disponibilidad”. Así, anticipó que 2022 cerrará con u$s6500 millones de “reservas propias”, y otros u$s5000 millones de libre disponibilidad a partir del swap.
En cuanto a los acuerdos de precios, según pudo averiguar Ámbito de fuentes oficiales, esta semana terminará de concretarse la formalización y la puesta en marcha de Precios Justos, con la señalética en los supermercados, y las firmas con las 117 empresas. En la Secretaría de Comercio aseguran que ya se encuentran en las góndolas los casi 1900 productos que quedarán congelados por meses, “con los precios que fueron acordados”. Para llegar a los comercios de cercanía, aspiran a que se abastezcan en los mayoristas, que también tendrán los precios regulados por 120 días.

Volver

21/11/2022 (6405)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados