PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La fortaleza de Kicillof en una eventual PASO

http://arbia.com.ar/imagenes/Kici_Int_9.jpgEl apoyo de los intendentes bonaerenses, la fortaleza de Kicillof en una eventual PASO. El gobernador habilitó la posibilidad de que otros dirigentes del oficialismo disputen la interna por la Provincia. Sus potenciales rivales no definen si darán pelea. Por: Jorgelina Naveiro @jornaveiro «El que quiera competir, que lo haga. Están todas y todos invitados a competir en una PASO». Con esas palabras, Axel Kicillof abrió la puerta a una elección interna por la Gobernación dentro del Frente de todos, espacio que lo tiene posicionado como único candidato por ahora. El gobernador respondió así a los rumores que circularon esta semana sobre una eventual postulación de la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, y a otros posibles anotados como su propio jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Aunque no se haya lanzado oficialmente, Kicillof está decidido a competir por un mandato más. Es el que mejor mide en las encuestas, el que mejor canaliza los votos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el que viene sumando el apoyo público y privado de más de 40 intendentes. Por todo esto aparece como el único posicionado para competir contra Juntos por el Cambio y retener la Provincia, un distrito donde no hay segunda vuelta. La posibilidad de una elección Primaria abierta, Simultánea y Obligatoria en la Provincia no había asomado hasta ahora, aunque la defensa de esa herramienta electoral fue uno de los puntos centrales del documento plasmado en la mesa nacional del Frente de Todos que se realizó hace diez días. La reivindicación de las PASO fue empujada por el sector que responde al presidente Alberto Fernández, quien también quiere ir por la reelección.
En medio de las tensiones crecientes en el oficialismo, la versión sobre una candidatura de Tolosa Paz a la Gobernación empujada por el «albertismo» circuló esta semana e instaló la posibilidad de una competencia interna en la Provincia. E incluso llevó a Kicillof a hablar del tema. «El que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga», respondió el gobernador desde Sierra de la Ventana, donde encabezó la clásica «conferencia de verano» y agregó, a modo de desafío: «Por supuesto que deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir».
Desde el entorno de la ministra, sin embargo, desmintieron que exista tal precandidatura y lo atribuyeron a una operación de prensa. «No nos vamos a subir a esa ola», dijeron a Tiempo sobre las versiones e incluso apuntaron que la funcionaria «siempre fue muy elogiosa de Axel». No obstante, consideraron que «es lógico» que su nombre «suene» ya que siempre jugó en La Plata y en la Provincia y podría «sumar al caudal electoral» en el proyecto reeleccionista de Kicillof. En otras palabras: que podría integrar la fórmula como candidata a vicegobernadora, el lugar que hoy ocupa Verónica Magario y que busca revalidar, como viene mostrando en sus recorridas veraniegas junto al gobernador.
No es la única que suena para competir en una PASO bonaerense. El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, fue el primero, aunque el lomense nunca se haya pronunciado en público sobre el tema. En diciembre, luego de la decisión de Cristina Kirchner de no competir en este turno electoral, comenzó a reinstalarse la posibilidad de que Insaurralde compitiera por la Gobernación -un proyecto que alienta desde 2019-, en representación de un grupo de intendentes del Conurbano. Incluso comenzó a gestarse una suerte de «Liga de intendentes» de la primera y tercera sección electoral, que era fogoneada por el dirigente, pero que finalmente no se concretó.
En La Plata sostienen que «es legítimo» que el dirigente que quiera pueda ser candidato y evitan las críticas a Insaurralde. Pero dan a entender que «no cuenta» con el respaldo de todos los jefes comunales y advierten que, si se lanza a la carrera, también lo harán otros intendentes o referentes territoriales con peso del AMBA. En esa lista mencionan, por ejemplo, a Jorge Ferraresi de Avellaneda; Fernando Espinoza de La Matanza o Gabriel Katopodis de San Martín, quienes ya se pronunciaron públicamente a favor de la reelección de Kicillof.
¿Y el massismo? El Frente Renovador ya se manifestó a favor de que el candidato del FdT sea Kicillof y no agita hoy ningún nombre propio para una PASO bonaerense. «Nadie está con traje de candidato», subrayan desde ese espacio. El ministro de Economía, Sergio Massa, se muestra en buena sintonía con el gobernador y, de hecho, su principal espada en la Legislatura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman, viene repitiendo en público que Kicillof «es sin dudas el mejor candidato» para retener la Provincia y asegura que Insaurralde debería “ser candidato a senador o diputado” nacional. «

Volver

26/02/2023 (6625)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados