PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

8M

http://arbia.com.ar/imagenes/8M.jpgViolencia política, reforma judicial y precarización laboral marcan el rumbo de este nuevo paro de mujeres. La marcha central se congregará en Av. de Mayo y 9 De julio y partirá hacia el Congreso de la Nación. Partidos de izquierda marcharán desde el mismo punto hacia Plaza de Mayo. Las consignas y las actividades en todo el país. Foto: Telam Gentileza Leandro Blanco Por: Maby Sosa. El séptimo paro de mujeres en el marco del Día Internacional de Mujeres Trabajadoras tendrá en Capital Federal su acto principal ante el Congreso de la Nación y además, se realizarán diferentes acciones en las provincias.

Las escasas respuestas de la justicia, la cifra de femicidios que no desciende, la judicialización a las madres protectoras, la precarización laboral, la persecución a dirigentas sociales, la prisión a Milagro Sala y la proscripción a Cristina son los temas que este año estarán en las consignas de la que se espera sea una gran marcha. La consigna de la marcha que se congregará en avenida De Mayo y 9 de Julio a las 16 y partirá hacia el Congreso de la Nación es “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs”. El debate sobre la violencia política marcó este séptimo paro y así lo comenta a Tiempo Argentino, Luci Cavallero, integrante de Ni Una Menos, quienes estuvieron aglutinando diversos sectores sociales y sindicales para organizar este gran encuentro feminista.
“En debates de las instancias organizativas del 8 de marzo ha aparecido muy fuerte esta discusión sobre qué significa la violencia política y este avance y esta criminalización sobre ciertas formas de protesta social y sobre líderes populares”, expresa la militante. “Vemos que la justicia falla sistemáticamente a favor de los poderosos y eso tiene un efecto en la vida cotidiana muy importante. Pero también es una justicia que no da respuestas cuando mujeres, lesbianas, travestis y trans hacen denuncias por violencia o reclaman por el pago de la cuota alimentaria. Por lo tanto, es un espacio que hay que cuestionar, que hay que poder problematizar y hay que poder avanzar en una democratización de la justicia”.
Respecto a las demandas por mejoras económica, Cavallero afirma, “Sabemos que el 8 de marzo es el Día de las Mujeres Trabajadoras y vamos a visibilizar que la deuda es con nosotras y con nosotres. Hay que priorizar las demandas de las trabajadoras con salarios que le ganen a la inflación, con reconocimiento de los trabajos comunitarios, con mayor presupuesto para atender la violencia de género, con mayor presupuesto para dar soluciones en vivienda antes que el pago de la deuda”.
“Vemos que la justicia es el espacio menos democrático en todo nuestro país. Y es el espacio donde hay un núcleo conservador muy importante que es el que consuma estas persecuciones. En ese sentido, para nosotras es muy importante la denuncia de la justicia en este 8M. Por eso una parte de la consigna ‘con esta justicia no hay derechos ni democracia’, porque es una justicia que efectivamente funciona como brazo ejecutor de esta criminalización de los liderazgos populares, como brazo ejecutor de la consumación del saqueo económico”.
Con respecto a la segunda parte de la consigna, “la deuda es con lx trabajadorxs”, Cavallero comenta. “Hay que visibilizar la situación de las mujeres trabajadoras. Por eso este año hemos elaborado políticamente en el espacio del 8M esta relación tan intrínseca entre persecución, criminalización y la necesidad de avanzar de estos poderes fácticos que se expresa en la criminalización de los liderazgos populares”. El paro de mujeres en los distintos puntos del país La CTA realizará una conferencia de prensa a las 8 en la plaza Lavalle, frente a Tribunales. “El poder judicial patriarcal interviene en todos los aspectos de nuestras vidas: no garantiza el cumplimiento de nuestros derechos laborales, ampara al poder económico que nos explota, no nos protege frente a las violencias que sufrimos en distintos ámbitos, criminaliza la organización sindical y proscribe a nuestra Vicepresidenta, cercenado nuestro derecho a elegir en libertad”, expresaron desde la central sindical.

Volver

08/03/2023 (6648)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados