PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Impulsan el ingreso de Argentina al nuevo banco de los Brics

http://arbia.com.ar/imagenes/dilma_bric2.jpegEl embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con Dilma Rousseff y Qin Gang, nuevo canciller chino. En medio del foro sobre modernización mundial que se realizó en Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales, Argentina promovió acciones para ingresar en el nuevo banco de los Brics, una entidad financiera que cuenta con fondos y capital para sus países miembros. “El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales

, sostuvo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, luego de la reunión del viernes con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, y con el nuevo canciller de China, Qin Gang. «Como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?’. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente», agregó.
En tanto, Rousseff destacó que los objetivos de esta entidad financiera son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera. «Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”, sostuvo la expresidenta.
En la reunión en el despacho de Dilma en la sede del NBD, el embajador argentino le regaló a la ex presidenta brasileña una edición traducida al chino de El Eternauta, que será presentada en la Feria del Libro de Beijing, de las más importantes a nivel mundial.
Objetivos
El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro. En 2021, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembro.
Pobreza
En Shanghai, Vaca Narvaja también estuvo con el nuevo canciller de China, Qin Gang, quien en un foro con empresarios enfatizó: “que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres no es modernización. La prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países».
 “La modernización es un derecho inalienable de todos los países, no un privilegio monopólico de unos pocos países. Solo porque hemos llegado al otro lado de la modernización, no debemos cruzar el río y derribar puentes y establecer barricadas para que otros países realicen la modernización», dijo el canciller, que leyó un saludo del presidente Xi Jinping. En ese marco, Qin Gang destacó que China “ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas y ha llevado a más de 400 millones a los grupos de ingresos medios. Hoy en día, China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, con 320 millones de dólares de inversión directa china en el mundo todos los días”.
Reuniones
Durante su estadía en Shanghai, Vaca Narvaja se reunió con el presidente de Tibet Summit, Jian Rong Huang, que está invirtiendo 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta. La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50 mil toneladas de carbonato de litio apto para baterías desde fines de este año y procesar entre 50 mil y 100 mil toneladas en el Salar Arizaro en 2024.

Volver

24/04/2023 (6755)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados