PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El DNU de Milei y el Congreso

http://arbia.com.ar/imagenes/Milei_dnu.jpgDiputados y senadores de todo el arco político salieron a remarcar que la desregulación anunciada por el Presidente no respecta los requisitos constitucionales y acusaron al mandatario de arrogarse facultades legislativas. La posibilidad de tratar el DNU en el recinto. El presidente Javier Milei podría enfrentar, con el DNU firmado este miércoles, un primer cortocircuito con sus socios de Juntos por el Cambio en el Congreso. En las últimas horas, algunos legisladores de la coalición criticaron con dureza la medida y acusaron al mandatario de arrogarse facultades legislativas, lo que anticipa que La Libertad Avanza no tendría el terreno tan allanado como supone. Habrá que esperar para ver si las críticas son simples fuegos artificiales.

Según establece la ley 26.122, un DNU tiene vigencia mientras las dos Cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir con la mitad más uno de sus integrantes. Si una Cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una "sanción tácita". En cambio, "el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia", dice la ley.
Por el momento, no está claro qué postura podrían adoptar los legisladores de los distintos bloques en caso de que el DNU llegue al Congreso, aunque en las últimas horas algunos ya empezaron a dar pistas. "Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma"

Volver

21/12/2023 (7315)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados