PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Tensión en Diputados por la conformación de comisiones y un voto fantasma

http://arbia.com.ar/imagenes/espert.jpgDiputados denuncian que cerraron los micrófonos durante el debate y que no se votó al nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La Cámara de Diputados vivió momentos de tensión esta tarde en el marco de la conformación de comisiones. Legisladores de Unión por la Patriaprotestaron porque no se respetó el sistema D'Hont, que establece una representación proporcional, sino que se siguió el criterio de bloques. Además, alertaron que un presidente de comisión -José Luis Espert, en Presupuesto y Hacienda- fue elegido a través de un "voto fantasma". Después de muchas dilaciones, este jueves se conformarán las primeras cuatro comisiones de la era Javier Milei, en el marco del período de sesiones extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo. En principio eran las comisiones que se encargarían de analizar el proyecto de ley ómnibus, pero ya el miércoles por la noche se supo que solo serán tres las comisiones encargadas de tal tarea.

En efecto, las autoridades de la Cámara de Diputados resolvieron que Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales sean las comisiones encargadas de tratar el proyecto más deseado por el Gobierno de Javier Milei. Con todo, a esas tres comisiones se suma la cuarta que se había considerado en un principio, Relaciones Exteriores, para ser conformada este jueves.
La conformación de comisiones generó tensión en Diputados.La sucesión de reuniones constitutivas se inició este mediodía con la convocatoria de Presupuesto y Hacienda, que presidirá José Luis Espert (Avanza Libertad). Para una hora más tarde está prevista la reunión de Relaciones Exteriores y Culto, que conducirá Fernando Iglesias (Pro-CABA); en tanto que a las 14.30 será el momento de Asuntos Constitucionales, que estará a cargo del diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz. Por último, a las 15.30 será el turno de Legislación General, la comisión cabecera del debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La presidirá Gabriel Bornoroni (LLA – Córdoba).
Como particularidades de la jornada, además de una serie de cortes de micrófonos y desprolijidades a la hora de la elección de José Luis Espert en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Unión por la Patria reservó los nombres de todos los diputados que integrarán vicepresidencias y secretarias. A su vez, Marcela Pagano (La Libertad Avanza) fue reemplazada en las dos comisiones que integraría: Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.
Ley Ómnibus en Diputados: tensión por el cierre de micrófonos a la oposición
El principal foco de conflicto ocurrió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuando diputados de la oposición denunciaron que cerraron los micrófonos y que no se votó a José Luis Espert como principal autoridad. En este marco, Christian Castillo, diputado del FIT, pidió impugnar la presidencia de Espert por Avanza Libertad en la Comisión, dado que integra un monobloque y amenazó a dos de sus compañeros de bancada. "Yo quería votar antes de que asuma para impugnar la Presidencia. Esto lo van a tener que defender", se encontraba diciendo el legislador del Frente de Izquierda cuando cortaron su micrófono.
La comisión procedió de igual manera, sin contar los votos y designando a José Luis Espert como presidente. "El autoritarismo de Milei llegó al Congreso. En la constitución de la comisión de Presupuesto y Hacienda se pretendió designar autoridades sin contabilizar los votos y le negaron la palabra a los diputados que querían hablar", dijo el legislador Itaí Hagman (Unión por la Patria).
En otra comisión, la de Asuntos Constitucionales, la diputada Vanesa Siley (Unión por la Patria) se encontraba diciendo que hay legisladores dispuestos a "montarse en el show que va a cerrar el Congreso de la Nación para siempre. Tras la devaluación fenomenal que hoy está pasando la sociedad argentina, le quieren...". En ese momento, el secretario de la comisión decidió cortar el micrófono e intervino él mismo para decir: "Se va a pasar a la votación".

Volver

05/01/2024 (7347)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados