PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El largo y sinuoso camino político del libertario Scioli

http://arbia.com.ar/imagenes/scioli_milei.jpgEl exgobernador, excandidato presidencial y saliente embajador argentino en Brasil llegó a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la presidencia de Javier Milei. Este martes Scioli fue confirmado como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la presidencia de Javier Milei. "Ésa es la evolución normal de cualquier ser humano." La frase pertenece, cuentan las crónicas periodísticas, al presidente Carlos Menem describiendo el paso del Daniel Scioli motonauta y empresario independiente al Scioli diputado nacional por el Partido Justicialista y declarado menemista.  La evolución tendría forma de saga, ya que el exgobernador, excandidato presidencial y saliente embajador argentino en Brasil llegó a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la presidencia de Javier Milei.

La evolución del embajador saliente en los últimos meses fue de precandidato presidencial en la interna del Frente de Todos —con la diputada Victoria Tolosa Paz como candidata a vicepresidenta, quien se opondrá junto al bloque de Unión por la Patria a las propuestas legislativa de Milei—, a aceptar y respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa —con quien mantenía una enemistad desde las elecciones de 2013— y ser critico de Milei por no "negar el ajuste ni la quita de derechos" en sus propuestas de campaña, que ahora respaldará como funcionario. Algo que Scioli sin dudas comparte con la ultraderecha es la mirada punitivista y de mano dura que el gobierno de Milei pone en la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que lleva el sello de la doctrina Chocobar en el uso excesivo de la fuerza policial y de criminalización de la protesta en el Capítulo I del proyecto original del oficialismo, que no estuvo en discusión por ningún bloque de la oposición amigable. La limitación de las excarcelaciones y casos de violencia institucional como el de Luciano Arruga fueron marcas de la política de Scioli en materia de Seguridad.  
Pero otro funcionario es el que trajo a Scioli hasta la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte. El nombre es el del encargado de anunciarlo: Guillermo Francos. El ministro del Interior, en 2007, fue designado presidente del Banco de la Provincia por un Scioli recién asumido como gobernador. Francos desempeñó el cargo hasta 2011, cuando el exmotonauta fue por su segunda gobernación. El ahora ministro del Interior —fundador con Cavallo del Partido Acción por la República que enfrentó al peronismo porteño de Scioli a fines de la década del '90—  siguió su camino en el Grupo Eurnekian, de donde viene el presidente Milei. A principio de mes, se reunió con Mauricio Sana, el CEO de Flybondi, con quien destacó la política de "cielos abiertos" implementada por Milei. Ambos se fotografiaron junto a una gorra con la inscripción "Las fuerzas del cielo", una de las frases favoritas del mandatario nacional. La última señal llegó hace dos días, cuando el Gobierno confirmó que Nicolás José Scioli, hermano del exgobernador, continuaría como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Este martes se confirmó la evolución de Scioli hacia la ultraderecha.

Volver

31/01/2024 (7393)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados